jueves, 1 de abril de 2010

Misa crismal: el óleo de la alegría

Acabo de leer la preciosa homilía del Papa Benedicto XVI (ad multos annos) en la Misa crismal de Roma. La recomiendo vívamente.

A partir de los cuatro elementos materiales en torno a los cuales gira la liturgia de la Iglesia -el agua, el pan, el vino y el aceite- desarrolla una espléndida catequesis mistagógica, al estilo de aquellas de Cirilo de Jerusalén que todavía nos admiran.

Al hablar de óleo, desarrolla también una rica visión del sacerdocio de Cristo participado por los ministros ordenados.

Transcribo, a continuación, un párrafo particularmente bello. Nos ayude a entrar en el misterio pascual de Cristo.

Los Padres de la Iglesia estaban fascinados por unas palabras del salmo 45 [44], según la tradición el salmo nupcial de Salomón, que los cristianos releían como el salmo de bodas de Jesucristo, el nuevo Salomón, con su Iglesia. En él se dice al Rey, Cristo: «Has amado la justicia y odiado la impiedad: por eso el Señor, tu Dios, te ha ungido con aceite de júbilo entre todos tus compañeros» (v.8). ¿Qué es el aceite de júbilo con el que fue ungido el verdadero Rey, Cristo? Los Padres no tenían ninguna duda al respecto: el aceite de júbilo es el mismo Espíritu Santo, que fue derramado sobre Jesucristo. El Espíritu Santo es el júbilo que procede de Dios. Cristo derrama este júbilo sobre nosotros en su Evangelio, en la buena noticia de que Dios nos conoce, de que él es bueno y de que su bondad es más poderosa que todos los poderes; de que somos queridos y amados por Dios. La alegría es fruto del amor. El aceite de júbilo, que ha sido derramado sobre Cristo y por él llega a nosotros, es el Espíritu Santo, el don del Amor que nos da la alegría de vivir. Ya que conocemos a Cristo y, en Cristo, a Dios, sabemos que es algo bueno ser hombre. Es algo bueno vivir, porque somos amados. Porque la verdad misma es buena.


Una vez más: oremos por nuestro Santo Padre Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.