viernes, 1 de enero de 2010

Nacido de una mujer


Navidad es un misterio de salvación. ¿Por qué Dios se hizo hombre? “Por nosotros y nuestra salvación”, es la respuesta de la revelación. Llevar al hombre a su perfección en la comunión con Dios, sustrayéndolo del poder del pecado.

Hoy, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, hemos leído el texto mariológico, a mi criterio, más significativo de las Escrituras: “Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley” (Gal 4,4).

“Nacido de una mujer”. La restauración del hombre se inicia con la maternidad de María, la Santa Madre de Dios. La maternidad ha sido redimida.

El Beato Juan XXIII señalaba hace más de cuarenta años que la presencia de la mujer en la sociedad era uno de los signos de los tiempos.

En torno a la mujer se da hoy una enorme batalla cultural. Basta pensar los desafíos que suponen el feminismo radicalizado y la difusión capilar de la ideología de género.

Si una mujer, María, es el centro de la Iglesia (Von Balthasar), retomar este centro viviente es la mejor forma de ofrecer la respuesta cristiana a estos desafíos. Tenemos mucha tela para cortar.


PD. El lunes tuve, como dije, una intervención ocular que me recluyó unos días. Recién hoy pude volver a presidir la Misa. Mañana parto para unos días de descanso. Gracias por sus oraciones.

¡Feliz Año 2010 para todos! ¡Por un Bicentenario en justicia y solidaridad!

3 comentarios:

  1. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo Padre Sergio, que Dios siga bendiciendo su vocación. un fuerte abrazo Mariano

    ResponderEliminar
  2. P. Sergio: quería compartir una nota de un periódico virtual. No tiene que ver con esta nota... espero sus comentarios!
    María Cristina

    MDZ on line. 6 de Enero de 2010 |09:03
    Piden retirar los símbolos religiosos que están en dependencias del Estado
    Ampliar foto

    Se basa en el principio de que “la neutralidad de las autoridades públicas no afecta a la libertad de religión”. El titular de una ONG mendocina sostiene que “no hace falta andar exhibiendo su propia convicción íntima a todo el mundo cuando la se tiene la suficiente fe”. Piensan llegar a instancias nacionales con el reclamo.

    por Gabriel Conte



    Una entidad mendocina que se creó el año pasado con la finalidad de defender “los valores del libre pensamiento”, la asociación civil “20 de Setiembre”, realizó una tarea en los últimos días de 2009 que promete trasladar a Mendoza y el país, un profundo debate que ya se está dando en las naciones europeas.

    Para estos días, sus impulsores aguardan que se cumplan los plazos legalmente establecidos para que diversas dependencias públicas respondan una nota que fue dejada en sus mesas de entrada. La misiva, requiere que informen “cuál es el marco legal en que se sustentan, a los fines de introducir símbolos religiosos en los edificios públicos”.

    Una nota de idéntico tenor ya está en manos de los responsables de la Fiscalía de Estado, ambas cámaras del Poder Legislativo, en el Poder Judicial, el Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, el Tribunal de Cuentas y la Contaduría General de la provincia.

    Se ha naturalizado encontrar en los despachos de funcionarios públicos, de quienes imparten justicia o bien en espacios comunes de dependencias del Estado imágenes religiosas. Sin embargo, desde la entidad dudan que haya alguna legislación que así lo establezca y sospechan que la presencia de este tipo de elementos –que condicionan a quien no los comparte, ya sea por profesar creencias diferentes o bien, por no sostener religión alguna- tiene más que ver con una impronta personalísima de los funcionarios.

    Para despejar sus inquietudes decidieron, entonces, que cada poder del Estado y cada organismo independiente o descentralizado responda, por escrito, en qué se basan para permitir esta “invasión” de un espacio que, se entiende, debería estar despojado de influencias místicas.

    En todo caso, se sostiene que las creencias personales de quienes son parte del Estado deben quedar fuera de los espacios que ocupan temporalmente, ya que el Estado no tiene por qué contagiarse de las creencias de quienes pasan por sus cargos de decisión, y debe respetar, afirman los reclamantes, a la ciudadanía en su conjunto y en su diversidad.

    Ni Cristo, ni el Ché, Perón…ni la Pradón



    Marcelo Puertas es el titular de la entidad. Quiso ser lo más claro posible al referirse al tema, cuando fue consultado por MDZ, ya que “lo que menos nos interesa es el enfrentamiento; buscamos claridad”, dijo.
    LA NOTA CONTINUA...
    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/182321

    ResponderEliminar
  3. Para cuándo un post, Pater? La blogósfera lo aguarda con avidez...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.