domingo, 24 de enero de 2010

Pablo VI, la audacia de un Papa


En estas vacaciones comencé a leer una biografía nueva de Pablo VI, escrita por el periodista italiano Andrea Tornielli, vaticanista de “Il Giornale”. El título de la obra es: “Paolo VI. L’audacia di un Papa”.

Me suele pasar que antes de encarar el primer capítulo de este tipo de obras de carácter histo-riográfico, me voy directamente a los capítulos que me interesan o sobre los cuales tengo algún interrogante especial, y allí me detengo. Voy saltando así de capítulo en capítulo, movido más bien por la curiosidad que por la disciplina que supone leer una biografía por el orden cronológico que le ha dado su autor. En definitiva, uno siempre llega a un texto movido por algún “interés guía” o una pregunta vital.

Del salpicón de capítulos, algunos me han quedado dando vueltas. El que se refiere a su ministe-rio episcopal en Milán; y los que se internan por aquel período tormentoso para la Iglesia y para el Papa Montini del inmediato postconcilio, es decir: de 1967 en adelante.

Se darán cuenta el interés que puede despertar en quien se está iniciando en el servicio episcopal, asomarse a la experiencia del “Arcivescovo” Montini, en una situación similar. Sí, ya sé: “salvando todas las distancias”.

Distanciado de Pío XII, vigilado minuciosamente por la Curia vaticana, pero con gran pasión evangélica, “Don Battista” se internará por los intrincados caminos de la populosa Milán. Me ha impresionado un rasgo que, ya como obispo de Roma, seguirá presente en todos los temas que afronte: la capacidad de escuchar los interrogantes de su tiempo, sopesarlos serenamente, discerniendo la verdad que en ellos palpita, y ofreciendo la luminosa respuesta del Evangelio transmitido por la Iglesia. En esto, Montini tiene una fineza intelectual que también se encuentra en Benedicto XVI.

Sobre el segundo aspecto que me ha impresionado (la cruz del postconcilio), volveré en algún post posterior.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.