domingo, 2 de mayo de 2010

Fe, vida y teología

Uno de los libros que compré en Roma en setiembre pasado es un estudio de una teóloga australiana llamada Tracey Rowland sobre la obra teológica de Ratzinger. El título es: “La fe de Joseph Ratzinger”.

Recrea el ambiente intelectual en el que madura la obra teológica del actual Papa. Nombres como Rahner, De Lubac, Chenu, Congar, Von Balthasar, Newman, van construyendo el rompecabezas de una “Denkform” que madura hasta alcanzar una síntesis original. La llamada al episcopado en la plenitud de su actividad académica supuso un cambio de ruta que solo con el tiempo podremos valorar.

Uno de los temas que más me hicieron pensar es el que la autora dedica al trío inseparable: “Revelación-Escrituras-Tradición”.

Los aportes del teólogo Ratzinger al concepto de Tradición han sido destacados con suficiente amplitud por varios estudiosos. Un tema clave, por cierto, en el actual diálogo teológico con la Fraternidad “San Pío X”.

Aquí aparece también otro nombre significativo: Luigi Giussani. La autora señala la convergencia entre el fundador de “Comunión y liberación” y el teólogo Ratzinger a la hora de comprender la Revelación como un encuentro de personas, antes que una comunicación de verdades doctrinales.

“Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” (Deus caritas est 1).

Otra de las cosas que me hicieron pensar es la referencia al moralismo, que tanto aparece en las obras del teólogo o en las intervenciones del Papa. Pero eso lo dejamos para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.