jueves, 30 de septiembre de 2010

Palabras de sangre

Una buena noticia.

Gran éxito de taquilla está teniendo en Francia la película "Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois. Relata la vida de los siete monjes trapenses del monasterio "Nuestra Señora del Atlas" en Argelia, secuestrados el 27 de marzo de 1996, y asesinados el 21 de mayo de mayo de ese año.

Habían sido suficientemente advertidos del peligro inminente que corrían. Eligieron libremente permanecer en el monasterio. Uno de ellos escribía al respecto:

Mártir: es una palabra tan ambigua aquí ... Si algo nos pasa, aunque no lo deseo, queremos vivirlo aquí, en solidaridad con todos los algelinos y algelinas que ya han pagado con sus vidas, solidarios solamente con todos estos desconocidos e inocentes ... Permanezco profundamente maravillado.
Citado por: Bernardo Olivera O.C.S.O., Martirio y consagración. Los mártires de Argelia,
Publicaciones Claretianas (Madrid 1999) 13


El P. Bernardo Olivera, argentino y Abad General de los Trapenses por aquellos años, escribía sobre estos monjes y su testimonio:

Hace ya un par de años, en marzo de 1994, me encontré con Christian (de Chergè) en el monasterio de Timadeue. Le dije: La Orden no tiene necesidad de mártires, sino de monjes. Me escuchó y guardó silencio. Luego me miró y dijo: no hay oposición ... Hoy día le doy toda la razón: monjes y mártires. La Orden, la Iglesia, el mundo tenemos necesidad de testigos fieles que hablan con palabras de sangre desde la fuente insondable del primer amor. Tenemos necesidad de seguidores de Jesús listos a seguirlo hasta el fin y prontos a abrazar la cruz del perdón que libera y salva. Dios nos ha regalado todo eso en la persona de nuestros hermanos.
Bernardo Olivera, Martirio y consagración. Los mártires de Argelia, 15


¿Podremos ver en Argentina este filme? Espero que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.