jueves, 20 de septiembre de 2012

Abortos no punibles - Comunicado del Arzobispado de Mendoza


La Cámara de Diputados de Mendoza ha dado media sanción a un proyecto para que la provincia adhiera y adopte la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de un tema clave para el bien común: el derecho a la vida de todo ser humano. Es necesario que las fuerzas vivas de la sociedad ofrezcan su aporte a la tarea del legislador: sancionar leyes justas y razonables, fundadas en valores objetivos y universales.

Al respecto, y como pastores de la Iglesia católica en Mendoza, nos parece oportuno contribuir con algunas breves consideraciones de carácter ético.

  1. El aborto es la eliminación deliberada de un ser humano inocente en la fase inicial de su existencia. Es una grave injusticia. No puede ser considerado un derecho. Tampoco un acto médico.
  2. El doloroso caso de violación seguida de embarazo reclama del Estado la res-ponsabilidad específica de tutelar de manera integral la vida humana de las dos personas involucradas: la madre y el hijo.
  3. El aborto nunca es una solución. En estos casos, el Estado puede y debe ofrecer alternativas más respetuosas de la dignidad humana de la mujer y del niño por nacer, por ejemplo: favorecer efectivamente la maternidad y la adopción.
  4. Si los casos de abortos no punibles tienen ya objeciones ético-jurídicas de fondo, estos protocolos despiertan también agudos interrogantes: un delito contra la vida inocente pasa a convertirse en un derecho reglamentado por el Estado.
Esperamos que en el debate parlamentario prime un claro reconocimiento de la dignidad de la persona por nacer y sus derechos, en el marco de un genuino federalismo.

Mendoza, 20 de septiembre de 2012

+ José María Arancibia
Arzobispo de Mendoza

+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.