jueves, 29 de octubre de 2009

obispos

Les decía que he tenido una agenda bastante abultada. El viernes y sábado pasados tuvimos el encuentro de Obispos de la Región Cuyo en San Rafael. Argentina está divivida en regiones pastorales que reúnen a los obispos de una misma zona geográfico-cultural, a fin de acrecentar la comunión y la misión apostólica.
Desde el año 2002 funciona la Región Cuyo que integra a las diócesis de San Juan, San Luis, San Rafael, La Rioja y Mendoza.
Los obispos se reúnen dos veces al año. Como la diócesis de San Rafael celebra a su patrono el 24 de octubre, para esa fecha nos trasladamos al sur de Mendoza.
Para mí, como obispo nuevo, es un experiencia también nueva y muy rica. El trato entre los obispos es muy fraterno, franco y directo. Yo, por ejemplo, me he sentido muy bien recibido e integrado.
En estos encuentros abordamos distintos temas, en una agenda exigente e intensa. Cada uno sigue algún aspecto de la pastoral de la Región. A mí me ha tocado la pastoral juvenil. Mons. Arancibia, la pastoral sacerdotal.
Solemos retomar los temas que hemos tratado en la Asamblea de obispos, u otros que tienen que ver con nuestra misión. Sin duda que los sacerdotes, el Seminario, Caritas y los jóvenes son cuestiones recurrentes.
Esta vez, en San Rafael, acordamos dedicar una atención más grande al problema de la droga y la pastoral de las adicciones. El obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, ha venido estudiando el tema y nos ha propuesto una serie de consideraciones interesantes. Es un problema grave que debe ser enfocado pastoralemte desde distintos ángulos: los niños, adolescentes y jóvenes, la prevención. la corrupción que permite y alimenta este comercio siniestro, la concientización de nuestras comunidades, de las familias y centros educativos.
En fin, esperamos dedicarle mayor atención a un tema delicado.

1 comentario:

  1. Que hayas llegado a obispo es de alabar, te acuerdas como morfabas en San Martīn .Madre mía ,luego adelgazaste.
    che que es de la vida de Armendariz viejo...que cagada se mandó el pendejo eh?? vos no llegues a tanto...ahora sos obispo..cuidado con las monjas que a veces les arde la tuna..ja ja ja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.