domingo, 18 de mayo de 2014

71 Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud (18 de mayo de 2014)

El contacto asiduo con Jesús despertó en los discípulos inquietudes profundas.

“Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”, es la súplica de Felpe a un Jesús que acaba de declarar: “Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre” (cf. Jn 14,7-8).

San Lucas nos cuenta que, una vez, viendo a Jesús en oración, los discípulos no pueden dejar de suplicarle: “Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos” (Jn 11,1).

Jesús es realmente Maestro. Despierta la sed de la verdad en el corazón de sus discípulos. Así su palabra, que es verdad, encuentra terreno fértil para dar fruto abundante.

Jesús despierta inquietud, sed de verdad, saca a la luz las esperanzas más hondas del corazón humano.

Despierta, sobre todo, la sed más profunda del corazón humano: ver el Rostro de Dios, entrar en comunión con Aquel que es la Vida, el Dios vivo de quien todo procede y hacia el que se dirigen todos los caminos del hombre.

Ese Dios al que Jesús está unido inseparablemente, es el Hijo amado, una sola cosa con el Padre. Unido en la comunión del Espíritu.

*     *     *

Como todos los años nos hemos puesto en camino hacia este santuario dedicado a Nuestra Señora bajo el título entrañable de “María auxiliadora”.

Aquí también, gracias sobre todo a la labor ingeniosa, paciente y perseverante, de los salesianos se despiertan las inquietudes más profundas del corazón humano.

Este lugar es, a la vez, casa de María y escuela de vida para tantas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que, en contacto cotidiano con el trabajo del campo, la presencia cercana de tantos maestros -hombres y mujeres- aprenden los secretos de una vida humana auténtica.

Sigue siendo un lugar de peregrinación para quienes tal vez ya no sean tan jovencitos, pero que siguen sintiendo en lo más profudo de sí mismos la inquietud de la verdad, la sed nunca acabada de contemplar el Rostro de Dios en el rostro amable de la madre de Jesús. 

¡Aquí sigue vivo el espíritu y el alma de Don Bosco! Él también supo despertar los corazones jóvenes a la búsqueda de los secretos más hondos de la vida.

Don Bosco, educador de alma, santo con la santidad de Jesucristo, seguí educándonos para la vida, con el Evangelio en la mano.

*     *     *

Días pasados, los obispos argentinos ofrecimos una palabra sobre algunos aspectos de la vida de nuestra patria.

Con una imagen fuerte ofrecimos un diagnóstico complejo: nuestra sociedad -dijimos- está enferma de violencia.

Están enfermos nuestros vínculos, nuestra manera de mirarnos y reconocernos, unos a otros.

Pero no nos contentamos con esto. Recurrimos a la palabra de Jesús. Somos pastores del pueblo de Dios, pero mucho más profundamente, somos creyentes y discípulos que buscan en el Evangelio la palabra que ilumine la vida.

¿Qué encontramos? Algunas palabras sabias y luminosas de Jesús: “Del corazón proceden las malas intenciones, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las difamaciones” (Mt 15,19).

La consoladora enseñanza: “Dios hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos” (Mt 5, 45).

Pero sobre todo, la bienaventuranza de la paz: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,4).

Queridos hermanos y hermanas:

¿Qué traemos a los pies de María auxiliadora en este día de peregrinación, de camino humilde y creyente?

Traemos nuestro corazón herido, para que Jesús lo cure. “El vínculo de amor con Jesús vivo cura nuestra violencia más profunda y es el camino para avanzar en la amistad social y en la cultura del encuentro” (CEA, Felices los que trabajan por la paz 10).  

Aquí, en este santuario, donde Jesús Maestro despierta las inquietudes más profundas del corazón humano, pedimos al Señor que sea además Médico que sane nuestros vínculos, que nos enseñe a recobrar el valor de la vida, y a trabajar para educar y educarnos para la paz.

Así sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.